Misión, Visión y Valores

Una de las ocho diferencias entre un grupo y un equipo que se nombraba en el articulo “ocho diferencias entre ser un grupo o un equipo” https://www.populux.es/las-8-diferencias-entre-ser-grupo-o-ser-equipo/ es la Meta, un objetivo compartido, es decir la Visión.

No se puede hablar de Visión, sin hablar de Misión y Valores ya que son tres conceptos que están totalmente cohesionados. Los tres son imprescindibles para que tu equipo entienda el porqué de su trabajo y se comprometa con ese esfuerzo en momentos complicados, difíciles.

Por lo tanto en este articulo hablare de cada uno de ellos.

La Visión es el sueño del CEO con su empresa, es el futuro, la Misión es el presente, es la actividad que se realiza para llegar a esa Visión y los Valores es lo que está y no está permitido para llegar a la Visión.

No es suficiente con explicarlo, , deben de estar escritos, comunicados y tener el compromiso de cada persona de tu equipo. Hacerlo así te ayudara mucho a la hora de dar retroalimentación, ya que tendrás un argumento muy solido en el caso que no se este llevando a cabo esos Valores.

Vamos a dar una explicación más extensa de cada concepto.

VISIÓN

Es el sueño. Todos los grandes proyectos han nacido de un sueño.

La Visión representa el punto a donde se quiere llegar, el futuro de tu empresa.

No tenerla es un peligro ya que esa carencia de foco puede ser una trampa mortal para tu empresa.

La Visión señala el rumbo y debe ser lo suficientemente ambiciosa y atractiva como para motivar, retar e inspirar al personal de la empresa en su trabajo.

A la vez ha de ser suficientemente realista, fácilmente comprensible, conocida y compartida por todas las personas de la empresa.

Se trata de una imagen clara de nuestro destino ideal final, de lo que querríamos que fuera nuestra empresa si tuviéramos una varita mágica que con agitarla nos permitiera darle la forma que deseamos.

Los beneficios son muchos es una brújula para saber dónde quieres que llegue tu empresa, aumenta el compromiso de tus colaboradores, construye confianza, motiva al equipo y por lo tanto mejora la productividad.

MISIÓN

Es el camino para llegar a la Visión. Es el presente.

Expresa a que se dedica la empresa, como lo lleva a cabo y cuál es la propuesta de valor explicándolo de una forma sencilla y clara.

Define el sentido del negocio, su competitividad básica (productos y servicios) y sus mayores ambiciones competitivas, incluyendo los objetivos de la compañía.

Ningún enfoque es necesariamente el correcto para todas las empresas. Lo que realmente importa es que sea comprendido y animado por la plantilla, los clientes, proveedores, por todo aquel que esté relacionado con tu empresa.

Los beneficios son : da al equipo pautas de cómo tiene que trabajar y por lo tanto sube el nivel de compromiso y motivación, da identidad, marca diferencia competitiva, ayuda a crear la cultura de la empresa y muestra a clientes externos y a proveedores la forma de trabajar de la organización.

VALORES

Son los pilares de la empresa, creencias sobre las conductas consideradas correctas y valiosas. Lo que está y no está permitido para llegar a esa Misión.

En esa lista que elabores debes definir:

  • Tres valores que son imperativos para el propietario.
  • Tres valores que son imperativos para el cliente.
  • Tres valores imperativos para el equipo.
  • Tres valores imperativos para el negocio.

No me quiero extender más, si necesitas un poco más de información, te recomiendo escuchar mi Podcast “De Grupo a Equipo” https://www.populux.es/podcast/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba