Programa "De grupo a equipo"

Conseguir un equipo de trabajo autónomo, productivo, colaborativo y que trabaje con sin tener que estar tirando de él no se «compra», sino que se alcanza.

Es fruto de un trabajo de desarrollo de personas, que comienza por el crecimiento de quien está al frente para, a continuación trabajar la organización interna, motivación y desarrollo de personas.

Trabajar como equipo en una empresa tiene numerosas ventajas tanto para el líder como para sus colaboradores:

  • Las personas disfrutan más de su trabajo
  • Hay un ambiente sano y sin conflictos
  • Los departamentos están coordinados
  • Somos más productivos y obtenemos mejores resultados con menor esfuerzo
Desde Populux trabajamos un programa que ayuda a la organizaciones a que pasen de trabajar como un grupo de personas aisladas, muy válidas seguramente, a un equipo coordinado, con objetivos claros y concretos, tareas definidas y que proporciona una clara mejora de productividad y de resultados.

Esta claro que en un equipo motivado y comprometido con los objetivos de su líder es mucho más productivo.

Es cierto que para que un equipo este motivado en gran parte depende de ellos, cada uno somos responsables de nuestra vida. Tienen que se conscientes de que en la vida nos suceden cosas y nosotros decidimos cómo nos afectan, como las gestionamos.

Pero mucha responsabilidad también recae en el líder. Tener una empresa organizada donde cada persona tenga muy claro como tiene que hacer su trabajo y cómo hacerlo evita muchas frustraciones y discusiones.

La motivación del equipo puede ser intrínseca, es decir interna, que le guste su tarea, que la entienda, que no le suponga un esfuerzo desmesurado hacerlo por falta de formación o de conocimientos.

Te sorprenderás nos resultados de conseguir que todo tu equipo tenga muy claro lo que tiene que hacer y como hacerlo.

Mi experiencia me dice que en muchos casos las personas no cumplen con sus cometidos adecuadamente porque

  • cuando les pedimos sus tareas hay algunas que nos las consideran suyas,
  • no se sienten a gusto realizándolas por el motivo que fuera, que, por cierto en muchos casos es muy sencillo de resolver.

La motivación extrínseca es aquella que viene del exterior: el sueldo, los bonus, el ambiente, el reconocimiento, el tamaño de la oficina, el móvil, la formación…

Pero pasado un tiempo deja de generar ese efecto energizador y vuelve a aflorar el problema de la desmotivación.

El problema es que funcionan como una especie de parche que tapa la inexistencia de la motivación intrínseca.

Un aumento de sueldo puede motivar en un principio pero no pasa mucho tiempo que deja de generar ese efecto.

Al final será como una droga, a medida que se consume genera el «acostrumbramiento» y cada vez necesita dosis mas grandes para hacer efecto.

La tercera motivación es la transcendental. Sentirse parte de algo, de la empresa, en ayudar, en trabajar por algo que merece la pena.. .

No hay mejor forma de trabajarla que ese equipo tenga un objetivo común.

En la mayoría de ocasiones ese objetivo común tiene que buscarse en la Vision de la empresa, el propósito de la misma, que es lo que quiere conseguir.

Tenemos que diferenciar el objetivo de los accionistas, que será ganar dinero, del de la propia empresa, que debe de buscar su propia pervivencia en base a realizar acciones que aporten valor y como consecuencia, sus accionistas puedan ganar dinero

Si no lo trabajas el objetivo sería que el accionista ganara dinero y eso no motiva en absoluto a la mayoría de componentes de la organización.

En este programa vamos a centrarnos en conseguir una empresa organizada donde las personas tengan muy claro lo que tienen que hacer y cómo.

Lo haremos en base a trabajar los diferentes equipo de la organización, tanto desde el punto de vista de la organización de cada uno de ellos como de la coordinación con el resto.

Cada departamento tendrá sus objetivos definidos, sus normas de funcionamiento y quién y cómo debe de realizar las tareas.

Para ello acompañaremos al líder de cada uno de los equipos para que lo vaya realizando con una metodología que le ayude a ello y realizando las tareas en un cuaderno de trabajo, de modo que todo quede reflejado y se pueda ir puliendo y mejorando.

Trabajamos en 4 fases:

1) Enseñamos al líder del equipo a conocerse a sí mismo, a gestionar sus emociones y a trabajar sus prioridades, sus tareas clave y gestionar mejor su tiempo.

2) Liderar uno a uno. Daremos pautas al líder para conseguir resultados con este programa con todas las personas. Lo haremos ayudándole a conocer mejor a su equipo realizando un cuestionario DISC a todos y cada uno de ellos y en función a los resultados le daremos pautas para comunicarse de forma efectiva y para saber motivar a cada uno de ellos.

3) Liderar un equipo: las claves para conseguir que un grupo se convierta en un equipo, tareas para cada puesto de trabajo, cuellos de botella, coordinación de trabajos, … para conseguir que sean más productivos

4) Alineación y coordinación de los diferentes departamentos de la empresa

El éxito de este programa es trabajar con la empresa a nivel integral. No solo con el gerente y dueño de la empresa sino con sus mandos intermedios.No olvidemos que esos mandos intermedios son el puente de comunicación entre el líder y el equipo y sin embargo no se les ha ofrecido una formación que les ayude en esa tarea.

Muy buena experiencia con el coaching realizado por Meritxell tanto en nuestra fabrica de Igorre como en Barcelona.
Se gano a las personas en un momento y mejoro el trabajo en equipo de los dos grupos trabajados.
Muy contento y repetiremos.
Miguel Bernar
Director General

Walter Pack

Ir arriba

Déjanos tu comentario

Te responderemos en breve